Alquilar un coche es una solución práctica para muchos viajeros o para quien necesite un vehículo de manera temporal. Y lo habitual es que el coche nos lo entreguen en perfecto estado. Tanto mecánico, como de limpieza.
Una duda que surge frecuentemente es si a la hora de devolver el coche, debemos hacerlo en el mismo estado.
Obviamente, en el apartado mecánico sí debe ser así. Y en caso de haber tenido algún problema, deberíamos haber informado a la empresa con el mismo. No entraremos ahí ahora.
Veamos una pequeña guía sobre los aspectos que nos podemos encontrar en el apartado de la limpieza.
Políticas de empresa sobre limpieza en el momento de devolver nuestro coche de alquiler.
Cada empresa tiene sus propias políticas en este aspecto. Algunas empresas de alquiler de vehículos pueden aplicarnos una tasa en concepto de limpieza directamente a la hora de la entrega del vehiculo.
Otras, pueden hacernos un cargo sobre la franquicia que hayamos depositado, sí en el momento de la devolución, el coche no esta en un estado aceptable. También puede aplicarse en caso de que el coche desprenda malos olores, tales como tabaco.
También existen las empresas que pasan esto totalmente por alto, y salvo en casos excesivos, no tendrá ninguna repercusión en nosotros.
¿Que espera la empresa de alquiler de nosotros?
Partiendo de que nosotros mismos estaremos más cómodos si el coche con el que nos desplazamos está limpio y que depende en parte de la manera de actuar de cada uno, la mayoría de las empresas de alquiler de coches esperan que devolvamos los vehículos razonablemente limpios. Esto no significa que debas devolver el coche impecable, pero sí libre de basura, suciedad y manchas significativas. A continuación, te detallamos algunos puntos clave:
Limpieza interior.
Limpieza exterior.
En este apartado, no son tan exigentes.
Un poco de suciedad exterior es aceptable. Simplemente el hecho de circular con el vehículo hará que se ensucie. Más aún si el clima es desfavorable.
Si el coche está considerablemente sucio, si podemos considerar hacerle un lavado rápido. Pero más pensando en nuestra seguridad por temas de visibilidad que otra cosa.
Otra cosa es una suciedad extrema, por haber circulado con el coche por zonas muy embarradas de manera indiscriminada o similares (salvo que hayamos alquilado el coche con esa finalidad). En ese caso, sí pueden repercutirnos a nosotros el lavado del vehículo.
Consecuencias de no cumplir con la política de limpieza.
Cargos extra.
En el momento de alquilar el coche, debemos tener clara la política de la empresa respecto al estado de devolución, y las posibles consecuencias si no cumplimos.
En caso de no hacerlo, nos aplicarán algún tipo de cargo, que podrá variar del estado en el que se encuentre el vehículo y el nivel de limpieza que requiera.
Evaluación de daños.
Si el coche está muy sucio, puede dificultar la evaluación de daños. Esto conlleva que pueden atribuirnos algún desperfecto posteriormente, cuando se lave el coche.
Recomendaciones a la hora de devolver el coche de alquiler.
Realmente, deberíamos mantener el coche en buen estado durante todo el periodo del alquiler. Por dos razones.
La primera, por nuestra propia comodidad. Es más agradable viajar en un coche razonablemente limpio, que hacerlo en uno con botellas, arena o la tapicería manchada.
La segunda, por ahorrarnos problemas a la hora de la devolución. No esta de más invertir algo de tiempo y devolverlo medianamente limpio.
A la hora de hacer la devolución, en todos los casos, siempre será una buena práctica retirar cualquier resto de botellas, papeles, envoltorios, etc, etc..que pueda haber en el coche. Así como al menos sacudir asientos y alfombrillas. Sobre todo si hemos estado en la playa y puede haber arena en el interior del coche. Tampoco está de más en caso de mucho polvo en las superficies tales como el salpicadero, pasar un paño húmedo por el mismo.
Aunque no tengamos que hacerlo, devolver un coche de alquiler limpio es una muestra de cortesía que, además, puede ahorrarnos alguna sorpresa en forma de cargo extra. Revisa siempre las políticas de limpieza de la empresa de alquiler y sigue nuestras recomendaciones para evitar problemas.
Mantener el coche en buen estado no solo te beneficiará a ti, sino también a futuros usuarios del vehículo.
Deja una respuesta