¿Alquilar un coche o utilizar el nuestro?
Ya hemos visto en distintas ocasiones que alquilar un coche puede ser una opción muy buena. Ya sea para suplir nuestro coche propio en caso detener algún problema con el, para realizar un viaje o simplemente para movernos con libertad en nuestra zona de vacaciones, si no llevamos el nuestro.
Aunque es un proceso sencillo, debemos tener en cuenta una serie de factores, que evitarán la aparición de problemas, durante y, sobre todo, al finalizar el periodo de alquiler. Así como ayudarnos a seleccionar el vehículo apropiado a nuestras necesidades.
Veamos en qué fijarnos.
Precio.
Obviamente, lo primero que debemos tener en cuenta, es el precio de alquilar un coche. Comparar distintas compañías y escoger la que mas se adecué a nuestras necesidades.
Los precios suelen calcularse en función de los días que lo necesitemos. Generalmente, el precio por día, disminuye conforme aumenta la duración del alquiler.
Es decir, el precio de alquilar un coche un día, será mas elevado que el precio a pagar por día si alquilamos el coche una semana.
El tipo de coche por el que optemos también influirá en el precio del mismo. Normalmente, a mayor tamaño, más caro. Siempre hablando de coches comunes. Alquilar un coche deportivo o alquilar un coche de lujo es una cuestión totalmente distinta, obviamente bastante más caras.
Otro factor determinante en el precio del coche de alquiler, es el tipo de seguro que queramos contratar. A mayor coberturas del mismo, mayor incremento en el precio. Eso si, a menor coberturas, mayor será la franquicia que deberemos dejar.
Por ultimo, en este apartado tener clara la política de combustible que tiene la empresa.
Lugar de recogida y devolución del coche de alquiler.
Una vez hayamos decidido la empresa que utilizaremos, debemos cerciorarnos que disponen de instalaciones en el lugar que necesitamos el coche.
En caso de necesitar el coche únicamente para hacer un viaje de ida, tendremos que tener en cuenta si la compañía de alquiler tiene sede en nuestro destino, y si nos permite hacer un alquiler «One Way«
Fechas y horarios.
Igual que el lugar, también tenemos que tener claro la fecha, y la hora. Tanto de recogida, como de devolución del vehículo.
Si recogemos el coche en una oficina, debemos contar con el horario de atención del que dispongan. Generalmente, en aeropuertos o estaciones, la franja horaria será más amplia, pero podemos encontrarnos tasas extras por la entrega y devolución en estos lugares, incluso una tasa por nocturnidad en caso de hacer uso del servicio en horas de noche.
Hay empresas que nos ofrecen la opción de servirnos el coche a domicilio. podemos consultar si nos traen el coche donde nos encontremos, y ahorrarnos desplazarnos. Quizá nos cobren una tasa por ello, pero no está de más consultarlo y ver si nos interesa.
También debemos comprobar con la empresa de alquiler, si tienen un pedido mínimo de alquiler. Normalmente, los alquileres de coches van por franjas de 24h, si nos pasamos de ella, pueden cobrarnos un día entero por apenas unas horas. De ahí la importancia también de conocer si disponemos de un tiempo de cortesía a la hora de la devolución, por si nos surgiera algún problema.
Conductores.
Normalmente, a la hora de reservar el coche de alquiler, nos pedirán un carné de conducir (entre otra documentación). Esta persona, habitualmente será el conductor principal.
Si durante el alquiler de nuestro vehículo, vamos a necesitar que mas gente lo pueda conducir, deberemos comprobar con la compañía de alquileres si el precio del alquiler incluye conductores adicionales y cuantos. O si por él contrarío, debemos pagar por ellos.
En este apartado es fácil «pasarse de listo». Ya que realmente, la empresa no va a poner a nadie detrás nuestra para ver quien conduce. Podemos pensar que nos ahorramos ese cargo, y qué conduzca quién tenga que hacerlo.
El problema realmente viene en caso de accidente o intervención de la policía, por cualquier motivo. Es esos casos cuando se verá quién conducía y si estaba autorizado por la empresa.
Lo último que debemos en tener en cuenta en el apartado de los conductores, es la existencia de limites de edad. Tanto por abajo, como por arriba.
Deja una respuesta